Tomado de. https://es.jesus.net/wp-content/uploads/2019/05/4.-Face@2x-100-min.jpg
Valor: Oración Definición: Comunicación amorosa con Dios.
Actitudes: Búsqueda constante y confianza en Dios. Amor, fe y gratitud a Dios.
UNIDAD V
IMPERIOS MEDITERRÁNEOS Y LA EDAD MEDIA
Tomado de. https://image.slidesharecdn.com/laedadmedia-160912032757/95/la-edad-media-1-638.jpg?cb=1473651021
Video. Tomado de.
Preguntas:
¿Qué conoce o ha escuchado de la Edad Media?
PARA SABER
La caída del Imperio Romano de Occidente dio origen a la denominada Edad Media. La Edad Media se caracterizó como época de castillos y nobles damas, de caballeros, bosques encantados, seres fantásticos...
https://recursosdidacticosparaimprimir.blogspot.com/2015/02/la-edad-media-de-la-eduteca.html
TEMÁTICAS
Tomado de. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiakVIVVmTi8jIy3qdyIBlya85YceW8u7oIfP4kIOjLdTVYMB12b-CnpX4WRnzayxjhkkwMyylMBHUN5IK2Mfx-9lPdlkdC-e9SIW7qURjkXIjoF57pbzJoDCgBuLra1nqbd7GoEMDZj-_W/s1600/catedu-laedadmedia.jpg
Ojito.https://recursosdidacticosparaimprimir.blogspot.com/2015/02/la-edad-media-de-la-eduteca.html
TEMÁTICAS
1. Imperio de Grecia e Imperio Romano
2. La Sociedad Feudal
3. Fin de la Edad Media4. El Renacimiento y el Humanismo
Objetivo de la Unidad V
O.CS.4.2.Desarrollar
una visión general de varios procesos históricos de la humanidad, desde sus
orígenes hasta el siglo XX, especialmente la evolución de los pueblos
aborígenes de América, la conquista y colonización de América Latina, su
independencia y vida republicana, en el contexto de los imperios coloniales y
el imperialismo, para determinar su papel en el marco histórico mundial.
Destrezas de la Unidad V
CS.4.1.7. Explicar la
naturaleza de las culturas mediterráneas, especialmente la griega, con énfasis
en su influencia en el pensamiento filosófico y democrático.
CS.4.1.12. Identificar la
estructura de la sociedad feudal europea, sus condiciones de explotación
interna y los grupos sociales enfrentados.
CS.4.10. Examinar en la
historia las estructuras sociales de desigualdad, y comparar situaciones
semejantes en diversos momentos históricos y lugares geográficos.
CS.4.1.14. Resumir el origen y
desarrollo de la conciencia humanista que influyó en una nueva visión de las
personas y el mundo.
CS.4.1.15. Practicar el entendimiento de la diversidad religiosa y
la tolerancia en la vida social
DESARROLLO DE LA UNIDAD
CIVILIZACIÓN DE GRECIA
DESARROLLO DE LA UNIDAD
CIVILIZACIÓN DE GRECIA
Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=dt3eX5en3BE&t=31s
Preguntas del video.
1. ¿En qué años comienza y termina?
2. ¿En dónde se sitúa Grecia?.
3. ¿Cómo se llamaba la agrupación de las polis... cuáles eran las más poderosas.
4. ¿Cómo se gobernaban la polis?
5. ¿Quiénes eran considerados como ciudadanos?
6. ¿Qué desarrollan los griegos?
7. ¿Qué es la mitología griega?
8. ¿Cuáles eran los dioses principales?
9. ¿Cuáles eran considerados héroes?
10. ¿Qué se utiliza de Grecia en la actualidad?
Tomado de.
https://www.portaleducativo.net/tercero-basico/755/Grecia
TALLER DE RECUPERACIÓN
https://docs.google.com/file/d/0B0OtiEvBUyLfYTV5MFB4dlNma0E/edit
Tomado de.
http://recursostic.educacion.es/eda/web/ccss/p3/garcia_castro_agata_p3.pdf
Interesante.
http://leccionesdehistoria.com/1ESO/UD/GreciaProy.pdf
CIVILIZACIÓN IMPERIO ROMANO
Video. Tomado de.
Preguntas.
1. ¿Qué dice la leyenda de Rómulo y Remo?
2.¿Quién fundó Roma?. ¿Cuál fue la primera forma de gobierno?
3.¿Qué es una república?
4.¿El imperio en manos de quién está?
5. ¿Quiénes eran los patricios, plebeyos, esclavos?
6. Aportes culturales de Roma
EDAD MEDIA
Video. Tomado de.
Preguntas:
¿Qué es el Islam?
¿Quién es Mahoma?
¿Qué es la Meca?
¿Qué es el Corán?
PARA SABER
En la primera mitad del siglo VII, el profeta Mahoma fundó el islam. Mahoma se convirtió en líder religioso, logró unificar los pueblos árabes. A comienzos del siglo VIII la conquista llega hasta Marruecos e invaden la península Ibérica.
Tomado de.
https://es.slideshare.net/mumuch/islam-para-nios CINCO PILARES DEL CORÁN
-No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta.
-La oración ritual
-La limosna obligatoria al necesitado.
-El ayuno en el mes de Ramadán.
-La peregrinación a la Meca, al menos una vez en la vida.
Tomado de. https://i.pinimg.com/originals/f3/89/c9/f389c90f67b1a9619f03d2a77cd610b3.jpg
Santa Inquisición
Video. Tomado de.
Video. Tomado de.
Actividad.
1. Consultar.
-Guerra santa, las cruzadas
Link. Tomado de.
http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2014/09/las-cruzadas-infografias.html?m=1
Ojito.
https://www.actiludis.com/2016/03/31/las-cruzadas-la-peste-negra/
Video. Tomado de.
2. Complete el siguiente cuadro
CRISTO
|
MAHOMA
|
|
Infancia
|
||
Matrimonio
|
||
Edad
en la que comenzó su prédica.
|
||
Libro
sagrado que surgió de su prédica
|
||
Religión
que surgió de su doctrina.
|
||
Lugares
en los que predican
|
||
Mensaje
que predican
|
-Sociedad Feudal
2. La Sociedad Feudal
Tomado de. https://i.ytimg.com/vi/ZK05C7t50dI/maxresdefault.jpg
Preguntas:
¿Qué es el feudalismo?
¿Cuáles eran las características de la sociedad feudal?
¿Cuál era el papel del Rey en la sociedad feudal?
Ojito.
Link. Tomado de.
https://es.slideshare.net/tesabaquero/edad-media-para-nios
Ojitos.
Link. Tomado de.
https://luisamariaarias.wordpress.com/cono/tema-12la-edad-media/pregunta-3-a-alta-idade-media-o-feudalismo/
ACTIVIDAD.
1. Ingresar al link.
Link. Tomado de.
https://www.portaleducativo.net/septimo-basico/384/El-feudalismo
2. Elaborar un mapa conceptual del tema. Feudalismo
Ojito
http://www.profedesociales.com/enlaces/materias/dos_eso/siete_feudalismo/temario_feudalismo.html
Video. Tomado de.
Feudalismo.
Video. Tomado de.
Video. Tomado de.
-Dibuje un castillo medieval y señale sus partes
https://webdelmaestro.com/wp-content/uploads/2014/05/castillo-medieval-2.pdf
Partes del castillo
https://webdelmaestro.com/castillo-medieval/
-Consulta. Santa Inquisición
3. Fin de la Edad Media
Preguntas:
¿En qué siglo finalizó la época de la Edad Media?
¿Qué factores influyeron para el fin de la Edad Media?
¿Qué sucedió en la baja Edad Media?
¿Qué inventos desarrollaron el la Edad Media?
Video. Tomado de.
Link. Tomado de.
https://es.slideshare.net/loretorubio3/fin-de-la-edad-media
PARA SABER
En el siglo XII se da un crecimiento del comercio y esto lleva a una sedentarización de los comerciantes.
Los habitantes de las ciudades se consideraban hombres libres.
LAS CRUZADAS
Video. Tomado de.
Preguntas.
1. El Imperio Romano se dividió en.
2. Constantinopla fue la capital del Imperio...
3.¿Cómo se llamaba el emperador del Imperio Romano?
4.¿Qué fue lo primero que hizo Constantino?
5.¿Qué pasó en el año 395 d.C?
6.¿Qué pasó en el año 476 d.C?
7.¿Cuánto tiempo duró el Imperio Bizantino, cómo se llamaba su emperador y cuánto tiempo gobernó, que obras realizó?
8.¿Qué hizo de extraordinario Justiniano?
9. ¿Qué buscaban los PAPAS y que paso con la cristiandad?
10. ¿Cómo se origino las cruzadas?
11. ¿Qué paso en el año 1071?
12. ¿Qué sucedió con la caída de Constantinopla?
13. Escriba en que años se dieron las cruzadas.
BURGUESÍA
Video. Tomado de.
Link. Tomado de.
https://luisamariaarias.wordpress.com/cono/tema-12la-edad-media/pregunta-4-a-baixa-idade-media-o-nacemento-da-burguesia/
Actividad.
1. Ingresar al link.
2. Consulta
-¿Qué ciencias se desarrollaron en el renacimiento?
4. El Renacimiento y el Humanismo
Video. Tomado de.
Entre los siglos XIV y XV surgió en Italia un movimiento de recuperación de valores de la Antigua Grecia y Roma.
El humano se convirtió en el centro de la creación artística y científica que relegó a la Iglesia católica de su hegemónico poder cultural.
Actividad.
1. Ingresar al link. Tomado de.
2. Elaborar un mapa conceptual
HUMANISMOVideo. Tomado de.
Video. Tomado de.
Actividad.1. Ingresar al link. Tomado de.
http://jaimecast.blogspot.com/2013/03/el-humanismo-la-imprenta.html
2. Elaborar un mapa conceptual del tema.
3. Elaborar un cuadro comparativo entre. Renacimiento y Humanismo.
Nota. Las herramientas utilizadas en el blog. (links, blogs, imágenes, videos) tienen un fin únicamente educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario