Tomado de: https://i.pinimg.com/originals/6b/7b/02/6b7b02cb01370a2fa9fcf73842d647ff.jpg
Valor: ResponsabilidadDefinición: Valor que está en la conciencia de la persona y que le permite cumplir sus obligaciones.
Actitudes: Asumir compromisos, disposición en el cumplimiento de normas y reglas.
UNIDAD I
NUESTRO PLANETA
Tomado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgGBEhmv4GfPMzTBZ82Wk73hA2UReMsXtr1PydHzmV5TLYuhdusxu7Z33kTMgDHA9nAi9X28TPmt4N0J5_EriPv6wCXh90Fu45c8CIzb2xKP1E-UYEiDsjmKJ-gB_X5nQB4YruGB6AAAok/s1600/cuidemos+el+planeta.png
LOS SERES HUMANOS EN EL ESPACIO
- La Biografía de la Tierra
- Los océanos del mundo
- Los climas del planeta
- Cómo nos ubicamos en la tierra
Objetivos de la Unidad I
OG.CS.4. Determinar los orígenes del universo, el
Sistema Solar, la tierra, la vida y el ser humano, sus características y
relaciones históricas y geográficas, para comprender y valorar la vida en todas
sus manifestaciones.
OG.CS.5. Identificar y relacionar la
geografía local, regional y global, para comprender los procesos de
globalización e interdependencia de las distintas realidades geopolíticas.
Destrezas de la Unidad I
CS.4.2.1. Examinar el proceso
de formación de la Tierra, la gestación de los continentes y las sucesivas eras
geológicas.
CS.4.2.2. Localizar y describir los
océanos y mares del mundo, sus movimientos y efectos en la vida del planeta,
destacando posibles desastres naturales y sus planes de contingencia.
CS.4.2.3. Describir los
diversos climas del planeta con sus características, variaciones e influencia
en la población mundial, destacando posibles desastres naturales y sus
correspondientes planes de contingencia.
CS.4.2.4. Reconocer el
significado conceptual de Cartografía y examinar los diversos instrumentos y
recursos cartográficos, sus características específicas y su utilidad para los
estudios de Geografía y otras ciencias.
GLOSARIO
1. Planeta
2. Tierra
3. Biósfera
4. Atmósfera
5. Era geológica
6. Placa tectónica
7. Continente
8. Mares
9. Océanos
10. Globo terráqueo
11. Cartografía
12. Meridianos
13. Paralelos
TEMA 1.
1.1 La biografía de la tierra: Formación de continentes.GLOSARIO
1. Planeta
2. Tierra
3. Biósfera
4. Atmósfera
5. Era geológica
6. Placa tectónica
7. Continente
8. Mares
9. Océanos
10. Globo terráqueo
11. Cartografía
12. Meridianos
13. Paralelos
TEMA 1.
Preguntas:
¿Desde cuándo crees que existe la Tierra?
¿Crees que nuestro planeta ha sido siempre igual? ¿Por qué?
Video. Tomado de.
Historia. Tomado de: https://www.todopapas.com/cuentos/naturaleza/el-sol-y-la-tierra-1353
Video:
Para recordar: La Tierra, el "planeta azul" es el tercer planeta más cercano al sol y el quinto del sistema solar. Además el único planeta que alberga la vida.
Desde el punto de vista planetario la Tierra es uno de los cuatro planetas telúricos o rocosos del sistema solar.
Video. Big Bang
Video. Creacionismo
Datos de la tierra.
Edad: 4.600 millones de años.
Temperatura en el núcleo: 5.000 ºC
Masa: 6.000 millones de billones de toneladas.
Distancia desde la superficie al centro: 6.400 km.
Longitud del Ecuador: 40.075 km.
Documento. https://webdelmaestro.com/capas-de-la-tierra/
Tomado de: https://webdelmaestro.com/capas-de-la-tierra/
Video. Big Bang
Datos de la tierra.
Edad: 4.600 millones de años.
Temperatura en el núcleo: 5.000 ºC
Masa: 6.000 millones de billones de toneladas.
Distancia desde la superficie al centro: 6.400 km.
Longitud del Ecuador: 40.075 km.
Documento. https://webdelmaestro.com/capas-de-la-tierra/
Tomado de: https://image.slidesharecdn.com/latierra-121213202844-phpapp01/95/mapa-conceptual-de-a-tierra-1-638.jpg?cb=1355430573
1.2 Las eras geológicas Actividad. Consultar las eras geológicas Video. Eras geológicas
Tomado de.
https://www.youtube.com/watch?v=2W3KHgtHLHc
Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=dTgofE8nrk0
1.2.1 La teoría de la deriva continental
Tomado de.
Preguntas.
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/1552601-deriva_continental.html
Tomado de.
https://www.arcgis.com/apps/MapJournal/index.html?appid=9d7c02a175384f4a8414bf311bdfcca9#
Preguntas.
¿Qué teoría afirma Alfred Wegener?
¿Qué son las placas tectónicas?
Video.
Actividad. Leer el blog y elaborar un cuento sobre la Deriva Continental.
Link. Tomado de.
https://rimasdecolores.blogspot.com/2018/07/pangea-el-supercontinente.html
1.2.2 El mundo dividido en continentes.
Continente. Gran extensión de tierra separada por los océanos y, en general, por determinados accidentes geográficos.
Tomado de. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d0/Continental_models-sv-olympic.gif/1200px-Continental_models-sv-olympic.gif
Tomado de. http://www.docenteca.com/archivos/posts/15014293799749.png
Actividad.
-Escriba el nombre de cada continente.
-Utilice simbología para identificar los continentes, en el siguiente orden.AMÉRICA = rojo
ASIA = amarillo
ÁFRICA = verde
EUROPA = blanco
OCEANÍA =tomate
ANTÁRTIDA = azul
Preguntas:
¿Qué es un continente?
¿Cuántos continentes existen? Video. Rap de los continentes
Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=qKAwpoU_C6M
Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=ECq0_GBIR9o&t=23s
Video. Los Continentes.
Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=UZnmfMok_9M
https://leerelcaminomagicohaciaelsaber.files.wordpress.com/2017/05/taller-de-ciencias-sociales-4o-geografc3ada.pdf
Actividad. En base a la lectura del link. Complete el siguiente cuadro.
CONTINENTE
|
CARACTERÍSTICAS
|
IMAGEN
|
ÁFRICA
|
1. Extensión es de 30 300 000 km2
2.Relieve es bastante plano y muy seco.
3. Es el tercer continente más grande del
mundo, con pocas islas.
4. Bañado por las aguas del mar Mediterráneo por el norte, las del océano Atlántico por el oeste y el sur, y las del océano Índico por el este, solo limita por tierra con Asia. |
|
AMÉRICA
|
||
ANTÁRTIDA
|
||
ASIA
|
||
EUROPA
|
||
OCEANÍA
|
Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=xUTAx87b4SA
Pregunta:
¿Qué actividades importantes se realizan en los mares y océanos?
¿Qué especies habitan en el mar?
¿Qué desastres naturales se pueden originar en mares y océanos?
1. MARES
Tomado de. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjA6N43G8hDdFKfSjHjnRMLEaI-aWTrGLJEtZVOWmB2kMg_GCAzEaGZ-p_zRiGv7aR0EoGXckSLYm-DoFvf0GkN9OG6GBFeVWOnl0WiQDZyIN4sesYoZCv-ul8MP7yCAaPERCFT0NtcXoo/s1600/world-physical-map.jpg
TIPOS DE MARES
Actividad. Deberes
1. Imprimir la imagen, recortar y pegar.
2. Leer y desarrollar la actividad mencionada.
3. Recuerde es importante la firma del representante.
Video. Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=FEVnMTB067Y Video. El mar y su importancia. Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=6UFu3fCvAxY |
|
3. LOS OCÉANOS
Son
los mayores reservorios de aguas en el mundo. Son masas de agua salada
que cubre las tres cuartas partes de la superficie del planeta. Son
fuente de vida para los animales, plantas...
Tomado de: https://media.up.ltmcdn.com/es/images/1/1/5//img_nombres_de_los_oceanos_del_mundo_con_mapas_1511_apartado_0_orig.jpgActividad. Consultas. 1. Investigar. Cinco características de los mares y océanos. Redireccionarse al siguiente link. https://www.astromia.com/tierraluna/mares.htm 2. Revisar la rúbrica de evaluación. Actividad. Deberes 1. Imprimir la imagen, recortar y pegar. 2. Leer y desarrollar la actividad mencionada. 3. Recuerde es importante la firma del representante. Tomado de. https://www.pinterest.com/pin/483574078726588482/ Actividad obligatoria. https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4862325-revision_tematica.html Video. Océanos Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=MIDk4pElAtQ |
|
Pregunta. ¿Qué fenómenos se producen en las profundidades de los mares u océanos?
Actividad. Deberes
-Investigar cinco movimientos que se producen en los mares y océanos con sus respectivas características.
-Colocar imágenes de cada movimiento.
-Firma del representante.
PARA RECORDAR.
Los mares y los océanos nos brindan grandes beneficios que posibilitan el comercio y la navegación, son fuentes de alimento para millones de personas.
Los mares y los océanos nos brindan grandes beneficios que posibilitan el comercio y la navegación, son fuentes de alimento para millones de personas.
De acuerdo al mapa: ¿Qué actividades realiza el ser humano en los mares y océanos?
Actividad. Escribe una historia fantástica sobre un ser marino que se pensaba existía en las profundidades del Océano. Ilustra con un gráfico.
Para conocer: Tomado de: http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/03/infotsumanic630x-580x580.jpg
LOS CLIMAS DEL PLANETA
Video. Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=uUWQLazKy5c
Preguntas:
¿Qué tipos de clima tiene el planeta tierra?
¿Los climas influyen o alteran las actividades y la vida de las personas?
Video. ¿QUÉ ES EL CLIMA?
Video. El clima
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=fq9tTfF1YFo&t=50s
2. ELEMENTOS Y FACTORES QUE INCIDEN EN LOS CLIMAS
Video. Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=t4-Gp20ePs4
Actividad. Materia
1. Ingresar el el siguiente link.
https://www.portaleducativo.net/tercero-basico/783/Elementos-y-factores-del-clima
2. Completar el siguiente cuadro, con su respectiva explicación e imágenes.
Elementos del clima
|
Factores del clima
|
Instrumentos metereológicos
|
ZONAS CLIMÁTICAS
Tomado de: https://geomagofepri5l412012.files.wordpress.com/2012/07/zonas.jpg
Video. Las grandes zonas climáticas...
Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=mN-K3GdaEv4
Actividad.
1. Elabore un mapa conceptual del tema.
2. Colocar imágenes de cada zona climática.
3. Equinoccios y Solsticios
Video. Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=NMkbfoMwA-w
Video. Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=SNMjOz-FyZs&t=1s
Preguntas.
¿Qué es un equinoccio?
¿Qué es un solsticio?
1. Actividad. materia
Elabore un cuadro de características de Solsticios y Equinoccios
Tomado de.
http://gehmdios1eso.blogspot.com/p/todos-los-caminos-conducen-la-roma-1.html
Imprimir. Tomado de
http://www.pipoclub.com/blog/pdfs/estaciones_2.pdf
Test. Tomado de.
http://www.pipoclub.com/blog/pdfs/estaciones_test.pdf
Tomado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjMQUF_h-JTkIKU9dpaQCwS5ZxdFCAbUPNOwSS4ZoV-B6TUHiT8XlPTI2V1pNLYpLasygS_fadXwKiMwolpBchl4FUy-EsnxP7XB6eh8sNSRAUFhGoxVD7TnK2C_z-td7QN2UFidjxpUOg/ /Solsticio%2BEquinox.JPG
4. Calentamiento GlobalPREGUNTAS.
¿Qué es?
¿Qué lo ocasiona?
¿Cuáles son las consecuencias?
¿Qué podemos hacer?
Tomado de. https://cuadrocomparativo.org/wp-content/uploads/2015/11/mapa-conceptual-calenta.jpg
ACTIVIDAD. Deberes
1. Escriba 5
cosas que podemos hacer para disminuir el calentamiento global y haga un dibujo
por cada una de ellas.
2. Escriba
tres cosas que usted puede hacer para disminuir el calentamiento global dentro
de su hogar.
3. Escriba
tres cosas que usted puede hacer para disminuir el calentamiento global en su escuela, barrio.
4. Dibuja un mapamundi y ubica los países que más contaminan el mundo, no se puede impresos.
4. Dibuja un mapamundi y ubica los países que más contaminan el mundo, no se puede impresos.
5. Resolver la sopa de letras.
Tomado de.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiAEiwIZosDq6PmekZYZp__IZOTOPG4Re_sGH8DWDKHj4MPhNxJvERET46dqmWiyTXEuCSRSWGZ95OL_cbPwcpyzbBghAD4LuMzTNJu8rh59um5XZh9xuMdTbuaaB-bCYJ9jkbWcEbNSD4/s1600/Cuidemos+nuestro+planeta+Me+encanta+escribir+en+espa%C3%B1ol+Se%C3%B1or+ADAMS.png
PARA SABER
Pisos térmicos.
Las regiones montañosas ubicadas en la zona cálida, cuentan con cinco pisos térmicos: cálido, templado, frío, páramo, nieves perpetuas. Se caracteriza por tener una altitud específica sobre el nivel del mar.
Actividad. Pegar una imagen de los pisos térmicos y explicar cada uno de ellos.
Representaciones de la Tierra
Redes geográficas
CÓMO NOS UBICAMOS EN LA TIERRA
1.CARTOGRAFÍA
Preguntas
¿Qué es?
¿Cómo ha ido evolucionando la cartografía?
¿Por qué es importante la cartografía?
Video. Cartografía
Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=z3gZyjyuLBo
2. Orientación de la Tierra
-Puntos Cardinales
Video. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=yvPqHalZiH8
3. REPRESENTACIONES DE LA TIERRA
Video. Representación de la Tierra
Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=RFbcbuzJQqU
-En base al video. Elaborar un mapa conceptual sobre las representaciones de la Tierra
Tomado de: https://image.slidesharecdn.com/representacionymapas-111021195650-phpapp02/95/representacion-y-mapas-15-728.jpg?cb=1319227707
4.Red Geográfica
Video. Red Geográfica
Tomado de:https://www.youtube.com/watch?v=na7NYZEa64s
Actividad.
En base al video. Elaborar un mapa conceptual de la temática.
Tomado de: https://materialescienciassociales.files.wordpress.com/2014/10/latitud-y-longitud1.png?w=1086
Husos Horarios
¿Qué son los husos horarios?
Novedades: ¿Qué es un sistema de navegación satelital.
Actividad. Investigar el tema:
¿Qué es un sistema de navegación satelital. Colocar recortes.
Novedades: Tomado de:
https://webdelmaestro.com/paralelos-meridianos-informacion-y-actividades/
https://webdelmaestro.com/la-representacion-de-la-tierra/
GRUPOS DE TRABAJO
TEMAS
|
OCTAVO A
|
OCTAVO B
|
OCTAVO C
|
GRUPO 1
TEMA
¿De dónde viene
el nombre de cada continente?
Etimología
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|||
GRUPO
2
ÁFRICA
-Características
-Regiones de África -Relieve -Clima -Hidrografía
-Paisajes. Sabana, selva, desierto, estepa.
|
|||
GRUPO
3
EUROPA
-Características
-Regiones de Europa -Relieve -Clima -Hidrografía
-Paisajes.
|
|||
GRUPO
4
ASIA
-Características
-Regiones de Asia -Relieve -Clima -Hidrografía
-Paisajes.
|
|||
GRUPO
5
OCEANÍA
-Características
-Regiones de Oceanía -Relieve -Clima -Hidrografía
-Paisajes.
|
|||
GRUPO
6
ANTÁRTIDA
-Características
-Regiones de Antártida -Relieve -Clima -Hidrografía
-Paisajes.
|
-La presentación debe enviar únicamente el Coordinador a la dirección de correo:
debeconsultas@gmail.com
-8
diapositivas.
Diapo 1.Escribir el número del Grupo…..; Tema, curso y el nombre de cada integrante.
Diapo 2,3,4,5,6,7. Escribir el contenido
Diapo 8. Cada integrante aporta y escribe su conclusión del tema a exponer.
Fecha
de envío:
Octavo A. de noviembre
Octavo B. 8 de noviembre
Octavo C. de noviembre
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFavor dirigirse a la pestaña que corresponde a su curso. La explicación está detallada.
ResponderEliminarmuy buen contenido licen le felicito
ResponderEliminarlicen una pregunta tenemos que copiar el mapa de la imagen 24 o llevar impreso
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