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¡Bienvenidos/as al blog de Estudios Sociales!

                                            Tomado de: https://portafoliodidacticacienciassocialesmariateresa.files.wordpress.com/2015/06/sociales-big.jpg

Presentación de la materia.

Estudios Sociales se encarga del estudio del hombre y de la sociedad y su relación con el medio natural; es una disciplina que nos permite conocer la forma de vida de las personas en el tiempo, los hechos del pasado y como comprender las situaciones actuales.

Objetivos del Curso 
O.CS.4.1. Identificar y explicar las diferentes expresiones culturales a través dela observación e interpretación de sus diversas manifestaciones para valorar su sentido y aporte a la configuración de nuestra identidad.
O.CS.4.2. Desarrollar una visión general de varios procesos históricos de la humanidad, desde sus orígenes hasta el siglo XX, especialmente la evolución de los pueblos aborígenes de América, la conquista y colonización de América Latina, su independencia y vida republicana, en el contexto de los imperios coloniales y el imperialismo, para determinar su papel en el marco histórico mundial.
O.CS.4.3. Establecer las características del planeta Tierra, su formación, la ubicación de los continentes, océanos y mares, mediante el uso de herramientas cartográficas que permitan determinar su importancia en la gestión de recursos y la prevención de desastres naturales.
O.CS.4.4. Analizar la realidad nacional del Ecuador en sus diversas dimensiones, destacando sus recursos naturales y sectores económicos, agricultura y ganadería, industria, comercio y servicios, así como el papel del Estado en relación con la economía, la migración, y los conflictos por la distribución de la riqueza en América Latina y el mundo.
O.CS.4.5. Determinar los parámetros y las condiciones de desarrollo humano integral y calidad de vida en el mundo, a través del conocimiento de los principales indicadores demográficos y socioeconómicos, para estimular una conciencia solidaria y comprometida con nuestra realidad.

O.CS.4.6. Comprender la naturaleza de la democracia, la ciudadanía y los movimientos sociales, con sus inherentes derechos y deberes ciudadanos, los derechos humanos, el papel de la Constitución y la estructura básica del Estado ecuatoriano, para estimular una práctica ciudadana crítica y comprometida.

O.CS.4.7. Propiciar la construcción de un Ecuador justo e intercultural, con base en el respeto a las diversidades en un gran proyecto de unidad nacional, bajo la premisa de una seria crítica a toda forma de discriminación y exclusión social.

O.CS.4.8. Producir análisis críticos estructurados y fundamentados sobre problemáticas complejas de índole global, regional y nacional, empleando fuentes fiables, relacionando indicadores socioeconómicos demográficos y contrastando información de los medios de comunicación y las TIC. 

  Contenidos de la Asignatura


TÍTULO DE LA UNIDAD
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
DESTREZAS CD
ORIENTACIONES MET0DOLÓGICAS
CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN
# SEMANAS

1.     NUESTRO PLANETA






















OG.CS.4.  Determinar los orígenes del universo, el Sistema Solar, la tierra, la vida y el ser humano, sus características y relaciones históricas y geográficas, para comprender y valorar la vida en todas sus manifestaciones.
OG.CS.5.  Identificar y relacionar la geografía local, regional y global, para comprender los procesos de globalización e interdependencia de las distintas realidades geográficas,



CS.4.2.1Examinar   el proceso de formación de la Tierra, la gestación de los continentes y las sucesivas eras geológicas.

CS.4.2.2. Localizar y describir los océanos y mares del mundo, sus movimientos y efectos en la vida del planeta, destacando posibles desastres naturales y sus planes de contingencia.

CS.4.2.3. Describir los diversos climas del planeta con sus características, variaciones e influencia en la población mundial, destacando posibles desastres naturales y sus correspondientes planes de contingencia.

CS.4.2.4. Reconocer el significado conceptual de Cartografía y examinar los diversos instrumentos y recursos cartográficos, sus características específicas y su utilidad para los estudios de Geografía y otras ciencias.

Método Deductivo
Método Inductivo
La metodología propuesta por el texto de Santillana.

Anticipación:
-Observación de videos del proceso de formación de la tierra.
Construcción.
-Descripción de la estructura de la tierra.
-Explicación de las eras geológicas.
-Elaboración de organizadores gráficos.
Consolidación.
-Explicación de la influencia de la densidad en la formación mediante organizadores gráficos.
CE.CS.4.6. Examina conceptual y prácticamente la Cartografía, en función de comprender los procesos de formación de la Tierra, las características diferenciales de sus continentes, océanos, mares y climas, reconociendo sus posibles riesgos, los planes de contingencia correspondientes y características particulares (económicas, demográficas, calidad de vida).

I.CS.4.6.1. Explica el proceso formativo de la Tierra, la gestación de los continentes y sus características generales, las eras geológicas, océanos, mares, movimientos y climas, y su impacto en posibles desastres naturales y planes de contingencia en los ámbitos geográfico, demográfico y económico. (I.1., I.2.)

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2.       LOS CONTINENTES












OG.CS.5. Identificar y relacionar la geografía local, regional y global, para comprender los procesos de globalización e interdependencia de las distintas realidades geográficas.
CS.4.2.5. Describir las características fundamentales de África.

CS.4.2.5. Describir las características fundamentales de Europa.

CS.4.2.5. Describir las características fundamentales Asia.

CS.4.2.5. Describir las características fundamentales de Oceanía.

CS.4.2.5. Describir las características fundamentales de Antártida.

CS.4.2.6. Comparar la extensión y características generales de los continentes desde las  perspectivas geográficas, económicas, etc.

Método Deductivo
Método Inductivo
La metodología propuesta por el texto de Santillana.
Anticipación.
-Observación y determinación de los continentes
Construcción.
-Descripción, análisis y reflexión de los continentes
Consolidación.
-Caracterización de los continentes mediante organizadores gráficos.
CE.CS.4.6. Examina conceptual y prácticamente la Cartografía, en función de comprender los procesos de formación de la Tierra, las características diferenciales de sus continentes, océanos, mares y climas, reconociendo sus posibles riesgos, los planes de contingencia correspondientes y características particulares (económicas, demográficas, calidad de vida).

I.CS.4.6.1. Explica el proceso formativo de la Tierra, la gestación de los continentes y sus características generales, las eras geológicas, océanos, mares, movimientos y climas, y su impacto en posibles desastres naturales y planes de contingencia en los ámbitos geográficos, demográficos y económicos. (I.1., I.2.)
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3.       AMÉRICA






OG.CS.4.  Determinar los orígenes del universo, el Sistema Solar, la tierra, la vida y el ser humano, sus características y relaciones históricas y geográficas, para comprender y valorar la vida en todas sus manifestaciones.
OG.CS.5.  Identificar y relacionar la geografía local, regional y global, para comprender los procesos de globalización e interdependencia de las distintas realidades geográficas.

CS.4.2.7. Describir las características fundamentales de América del Norte, América Central y América del Sur: relieves, hidrografía, climas, demografía y principales indicadores de calidad de vida.

CS.4.2.7. Describir las características fundamentales de América: relieve.

CS.4.2.7. Describir las características fundamentales del clima de América: hidrografía

CS.4.2.7. Describir las características fundamentales de América: clima

CS.4.2.7. Describir las características fundamentales de América: economía.

CS.4.2.8. Comparar algunos rasgos geográficos relevantes entre las Américas, especialmente relacionados con la economía, la demografía y la calidad de vida.


Método Deductivo
Método Inductivo
La metodología propuesta por el texto de Santillana.
Anticipación.
-Observación y caracterización de América
Construcción.
-Descripción, análisis y reflexión de América.
Consolidación.
-Caracterización de  América.
CE.CS.4.6. Examina conceptual y prácticamente la Cartografía, en función de comprender los procesos de formación de la Tierra, las características diferenciales de sus continentes, océanos, mares y climas, reconociendo sus posibles riesgos, los planes de contingencia correspondientes y características particulares (económicas, demográficas, calidad de vida).

I.CS.4.6.3. Explica las características fundamentales de América del Norte, Central, del Caribe y del Sur, destacando algunos rasgos geográficos más relevantes relacionados con la economía, la demografía y calidad de vida. (I.1., I.2.)
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4.       GRANDES IMPERIOS ANTIGUOS





























O.CS.4.2 Desarrollar una visión de varios procesos históricos de la humanidad, desde sus orígenes hasta el siglo XX, especialmente la evolución de los pueblos aborígenes de América, la conquista y colonización de América Latina, su independencia y vida republicana, en el contexto de los imperios coloniales y el imperialismo, para determinar su papel en el marco histórico mundial.

CS.4.1.1. Reconocer el estudio de la Historia como conocimiento esencial para entender nuestro pasado y nuestra identidad y para comprender cómo influyen en el mundo en que vivimos.

CS.4.1.2. Describir el origen de la humanidad en África y su difusión a los cinco continentes, con base en el trabajo y su capacidad de adaptación a diversos ambientes y situaciones climáticas.

CS.4.1.3. Discutir la influencia de la agricultura y la escritura en las formas de vida y de organización social de la humanidad.

CS.4.1.5 Identificar los grandes Imperios esclavistas de la Antigüedad en el Oriente Medio, destacando el rol de la agricultura, la escritura y los ejércitos.

CS.4.1.6. Analizar y apreciar el surgimiento y desarrollo de los grandes imperios asiáticos, especialmente de China e India.

CS.4.1.7. Explicar la naturaleza de las culturas mediterráneas, especialmente la griega, con énfasis en su influencia en el pensamiento filosófico y democrático.

CS.4.1.8. Caracterizar el Imperio romano, su expansión en el Mediterráneo, sus rasgos esclavistas,  institucionales e influencia ulterior.

Método Deductivo
Método Inductivo

La metodología propuesta por el texto de Santillana.

Anticipación.
-Observación y caracterización de los grandes imperios.
Construcción.
-Descripción, análisis y reflexión de los grandes imperios.
Consolidación.
Interpretación, de los grandes imperios mediante organizadores gráficos.

CE.CS.4.1. Analiza y utiliza los conceptos de “historia y trabajo”, como herramientas teóricas en función de comprender el proceso de producción y reproducción de la cultura material y simbólica de los pueblos americanos y de la humanidad, destacando el protagonismo de la mujer en su evolución.

I.CS.4.1.1. Explica la importancia de la historia para la comprensión del origen de la humanidad, del trabajo como factor fundamental de la evolución y desarrollo de una sociedad, el papel de la mujer en la invención de la agricultura y la influencia de la agricultura y de la escritura en las formas de vida y organización social de los pueblos. (I.2.)

I.CS.4.1.2. Analiza la evolución y relación entre el origen de los primeros pobladores de América, la formación de grandes civilizaciones, el desarrollo de las culturas andinas, el origen y desarrollo del Imperio Inca y la estructura organizativa del Tahuantinsuyo, destacando el legado material y cultural indígena y los rasgos más significativos que diferencian las culturas americanas. (I.2.)
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5.LA EDAD MEDIA
































O.CS.4.2 Desarrollar una visión de varios procesos históricos de la humanidad, desde sus orígenes hasta el siglo XX, especialmente la evolución de los pueblos aborígenes de América, la conquista y colonización de América Latina, su independencia y vida republicana, en el contexto de los imperios coloniales y el imperialismo, para determinar su papel en el marco histórico mundial.


CS.4.1.9. Analizar el surgimiento y difusión conflictiva del cristianismo en el espacio mediterráneo romano luego en Europa.

CS.4.1.11. Caracterizar el surgimiento del islam en Arabia y su difusión al norte de África y otros lugares del viejo continente.

CS.4.1.12. Identificar la estructura de la sociedad feudal europea, sus condiciones de explotación interna y los grupos sociales enfrentados.

CS.4.1.13. Destacar los cambios producidos con las cruzadas y el fin de la Edad Media y sus consecuencias.

CS.4.1.14. Resumir el origen y desarrollo de la conciencia humanista que influyó en una nueva visión de las personas y el mundo.




Método Deductivo
Método Inductivo

La metodología propuesta por el texto de Santillana.

Anticipación.
-Observación y caracterización de la edad media.
Construcción.
-Descripción, análisis y reflexión de la edad media.
Consolidación.
- Interpretación de  la edad media.
CE.CS.4.2. Analiza el origen de las sociedades divididas en clases en el mundo (esclavitud, pobreza), en función de los acontecimientos históricos de colonización y conquista (conquista del Imperio romano, conquista del Imperio inca, conquista europea en América) y la supervivencia de estructuras de desigualdad.

I.CS.4.2.1. Compara los Imperios esclavistas de la Antigüedad en el Oriente Medio con el Imperio romano, los Imperios asiáticos (China e India), reconociendo que las estructuras de desigualdad son semejantes en diversos momentos históricos y el impacto del surgimiento del islam en Arabia y su difusión al norte de África. (I.2.)

CE.CS.4.3. Examina las diferentes formas de conciencia e insurgencia social (cristianismo, humanismo, revoluciones, etc.)
como expresiones y representaciones del poder en el contexto del paso de la antigüedad al feudalismo y al capitalismo, y el desarrollo de la modernidad, con sus transformaciones económicas, sociales, políticas e ideológicas en el mundo y América Latina.
.CS.4.3.1. Examina los orígenes de la conciencia humanista y el cristianismo, y la influencia de las culturas mediterráneas en el pensamiento filosófico y democrático, como antecedente para la tolerancia y la diversidad religiosa. (I.2.)

I.CS.4.3.2. Relaciona los cambios producidos en las cruzadas y el fin de la Edad Media con la transición a una sociedad feudal europea en función de potenciar el entendimiento de la diversidad religiosa.
(J.3., I.2.)
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6.       CULTURA, DIVERSIDAD Y COMUNICACIÓN.




















.
O.CS.4.2 Desarrollar una visión de varios procesos históricos de la humanidad, desde sus orígenes hasta el siglo XX, especialmente la evolución de los pueblos aborígenes de América, la conquista y colonización de América Latina, su independencia y vida republicana, en el contexto de los imperios coloniales y el imperialismo, para determinar su papel en el marco histórico mundial.

CS.4.3.1. Apreciar las culturas del Ecuador a partir del estudio de su origen, localización y rasgos más destacados.

CS.4.3.2. Discutir las características, complejidades y posibilidades de la “cultura nacional” ecuatoriana.

CS.4.3.3. Identificar el origen, las expresiones y manifestaciones de la cultura popular ecuatoriana como componente esencial de la cultura nacional.

CS.4.3.4. Reconocer la interculturalidad desde el análisis de las diferentes manifestaciones culturales y la construcción del Ecuador como unidad en la diversidad.

CS.4.3.6. Determinar el papel político y social de los medios de comunicación en el Ecuador, y la forma en que cumplen su misión.

CS.4.3.7. Promover el respeto a la libre expresión mediante prácticas cotidianas, en la perspectiva de construir consensos y acuerdos colectivos.

Método Deductivo
Método Inductivo
La propuesta por el texto de Santillana.
Anticipación.
-Observación y caracterización de la cultura, diversidad y comunicación.
Construcción.
-Descripción, análisis y reflexión de la cultura, diversidad y comunicación.
Consolidación.
-Interpretación de la cultura, diversidad y comunicación.
CE.CS.4.10. Examina la relación entre la democracia y la interculturalidad, reconociendo la importancia de la lucha por los derechos humanos, la Constitución, las manifestaciones culturales (nacional y popular) en la implementación y valoración de la interculturalidad en todos los espacios.

I.CS.4.10.1. Explica la interculturalidad desde el análisis de las diferentes manifestaciones culturales del Ecuador (nacional y popular), sus raíces históricas u origen, localización, rasgos más destacados, y las acciones concretas para practicarla en espacios cercanos, y reconoce sus diferencias con la “cultura de masas”. (J.1., S.2.)
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Proceso Docente
Formas con las que se desarrollará el trabajo en el aula
  • Exposiciones del docente para la contextualización y acercamiento a los temas.
  • Lecturas obligatorias que serán evaluadas a través de la elaboración de organizadores gráficos.
  • Discusión en clase a partir  de los conceptos principales de cada tema.
  • Trabajo colaborativo entre los estudiantes para evaluación, retroalimentación.
  • Exposiciones, de los estudiantes, de los esquemas realizados.
  • Trabajo colaborativo: Preparación de trabajos acorde a la temática de la disciplina.
  • Aplicación de los contenidos en lecciones orales o escritas.
  • Retroalimentaciones de temas en plenarias para verificar el grado de apropiación de los contenidos.
  • Revisión de actividades individuales de cada estudiantes.(acorde al horario de clase)
Actividades de aprendizaje del Estudiante
  • Lectura de temas (acorde a las indicaciones de la docente)
  • Elaboración de organizadores gráficos, con la guía de la docente.
  • Selección de conceptos fundamentales, acorde a los temas de estudio
  • Definición de conceptos.
  • Investigaciones, exposiciones
Observaciones
  • Atención a Padres de Familia. 
  • Utilización de recursos tecnológicos
  • El trabajo es colaborativo

1 comentario:

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