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Presentación de la materia.
Estudios Sociales se encarga del estudio del hombre y de la sociedad y su relación con el medio natural; es una disciplina que nos permite conocer la forma de vida de las personas en el tiempo, los hechos del pasado y como comprender las situaciones actuales.
Objetivos del Curso
O.CS.4.1. Identificar y explicar
las diferentes expresiones culturales a través dela observación e
interpretación de sus diversas manifestaciones para valorar su sentido y aporte
a la configuración de nuestra identidad.
O.CS.4.2. Desarrollar una visión
general de varios procesos históricos de la humanidad, desde sus orígenes hasta
el siglo XX, especialmente la evolución de los pueblos aborígenes de América,
la conquista y colonización de América Latina, su independencia y vida republicana,
en el contexto de los imperios coloniales y el imperialismo, para determinar su
papel en el marco histórico mundial.
O.CS.4.3. Establecer las
características del planeta Tierra, su formación, la ubicación de los
continentes, océanos y mares, mediante el uso de herramientas cartográficas que
permitan determinar su importancia en la gestión de recursos y la prevención de
desastres naturales.
O.CS.4.4. Analizar la realidad
nacional del Ecuador en sus diversas dimensiones, destacando sus recursos
naturales y sectores económicos, agricultura y ganadería, industria, comercio y
servicios, así como el papel del Estado en relación con la economía, la
migración, y los conflictos por la distribución de la riqueza en América Latina
y el mundo.
O.CS.4.5. Determinar los parámetros
y las condiciones de desarrollo humano integral y calidad de vida en el mundo,
a través del conocimiento de los principales indicadores demográficos y socioeconómicos,
para estimular una conciencia solidaria y comprometida con nuestra realidad.
O.CS.4.6. Comprender la
naturaleza de la democracia, la ciudadanía y los movimientos sociales, con sus
inherentes derechos y deberes ciudadanos, los derechos humanos, el papel de la
Constitución y la estructura básica del Estado ecuatoriano, para estimular una práctica
ciudadana crítica y comprometida.
O.CS.4.7. Propiciar la
construcción de un Ecuador justo e intercultural, con base en el respeto a las
diversidades en un gran proyecto de unidad nacional, bajo la premisa de una
seria crítica a toda forma de discriminación y exclusión social.
O.CS.4.8. Producir análisis
críticos estructurados y fundamentados sobre problemáticas complejas de índole
global, regional y nacional, empleando fuentes fiables, relacionando indicadores
socioeconómicos demográficos y contrastando información de los medios de
comunicación y las TIC.
Contenidos de la Asignatura
TÍTULO
DE LA UNIDAD
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OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
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DESTREZAS
CD
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ORIENTACIONES
MET0DOLÓGICAS
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CRITERIOS E INDICADORES DE
EVALUACIÓN
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# SEMANAS
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1.
NUESTRO PLANETA
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OG.CS.4. Determinar los orígenes del universo, el
Sistema Solar, la tierra, la vida y el ser humano, sus características y
relaciones históricas y geográficas, para comprender y valorar la vida en
todas sus manifestaciones.
OG.CS.5.
Identificar y
relacionar la geografía local, regional y global, para comprender los
procesos de globalización e interdependencia de las distintas realidades
geográficas,
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CS.4.2.1Examinar el proceso de formación de la Tierra, la
gestación de los continentes y las sucesivas eras geológicas.
CS.4.2.2.
Localizar y describir los océanos y mares del mundo, sus movimientos y
efectos en la vida del planeta, destacando posibles desastres naturales y sus
planes de contingencia.
CS.4.2.3. Describir los diversos climas del planeta con
sus características, variaciones e influencia en la población mundial,
destacando posibles desastres naturales y sus correspondientes planes de
contingencia.
CS.4.2.4. Reconocer el significado conceptual de
Cartografía y examinar los diversos instrumentos y recursos cartográficos,
sus características específicas y su utilidad para los estudios de Geografía
y otras ciencias.
|
Método Deductivo
Método
Inductivo
La metodología propuesta
por el texto de Santillana.
Anticipación:
-Observación de videos del proceso de formación de
la tierra.
Construcción.
-Descripción de la
estructura de la tierra.
-Explicación de las eras
geológicas.
-Elaboración de
organizadores gráficos.
Consolidación.
-Explicación de la
influencia de la densidad en la formación mediante organizadores gráficos.
|
CE.CS.4.6. Examina conceptual y prácticamente la
Cartografía, en función de comprender los procesos de formación de la Tierra,
las características diferenciales de sus continentes, océanos, mares y
climas, reconociendo sus posibles riesgos, los planes de contingencia
correspondientes y características particulares (económicas, demográficas,
calidad de vida).
I.CS.4.6.1. Explica el proceso formativo de la Tierra, la
gestación de los continentes y sus características generales, las eras
geológicas, océanos, mares, movimientos y climas, y su impacto en posibles
desastres naturales y planes de contingencia en los ámbitos geográfico,
demográfico y económico. (I.1., I.2.)
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6
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2.
LOS CONTINENTES
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OG.CS.5. Identificar y relacionar la geografía
local, regional y global, para comprender los procesos de globalización e
interdependencia de las distintas realidades geográficas.
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CS.4.2.5. Describir las características
fundamentales de África.
CS.4.2.5. Describir las características
fundamentales de Europa.
CS.4.2.5. Describir las características fundamentales
Asia.
CS.4.2.5. Describir las características fundamentales
de Oceanía.
CS.4.2.5. Describir las características
fundamentales de Antártida.
CS.4.2.6. Comparar la extensión y características
generales de los continentes desde las perspectivas geográficas, económicas, etc.
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Método Deductivo
Método
Inductivo
La metodología propuesta
por el texto de Santillana.
Anticipación.
-Observación y determinación
de los continentes
Construcción.
-Descripción, análisis y
reflexión de los continentes
Consolidación.
-Caracterización de los
continentes mediante organizadores gráficos.
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CE.CS.4.6. Examina conceptual y prácticamente la
Cartografía, en función de comprender los procesos de formación de la Tierra,
las características diferenciales de sus continentes, océanos, mares y
climas, reconociendo sus posibles riesgos, los planes de contingencia
correspondientes y características particulares (económicas, demográficas,
calidad de vida).
I.CS.4.6.1. Explica el proceso formativo de la Tierra, la
gestación de los continentes y sus características generales, las eras
geológicas, océanos, mares, movimientos y climas, y su impacto en posibles
desastres naturales y planes de contingencia en los ámbitos geográficos,
demográficos y económicos. (I.1., I.2.)
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6
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3.
AMÉRICA
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OG.CS.4. Determinar los orígenes del universo, el
Sistema Solar, la tierra, la vida y el ser humano, sus características y
relaciones históricas y geográficas, para comprender y valorar la vida en
todas sus manifestaciones.
OG.CS.5.
Identificar y
relacionar la geografía local, regional y global, para comprender los
procesos de globalización e interdependencia de las distintas realidades
geográficas.
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CS.4.2.7. Describir las características
fundamentales de América del Norte, América Central y América del Sur: relieves,
hidrografía, climas, demografía y principales indicadores de calidad de vida.
CS.4.2.7. Describir las características
fundamentales de América: relieve.
CS.4.2.7. Describir las características fundamentales
del clima de América: hidrografía
CS.4.2.7. Describir las características fundamentales
de América: clima
CS.4.2.7. Describir las características fundamentales
de América: economía.
CS.4.2.8. Comparar algunos rasgos geográficos
relevantes entre las Américas, especialmente relacionados con la economía, la
demografía y la calidad de vida.
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Método Deductivo
Método
Inductivo
La metodología propuesta
por el texto de Santillana.
Anticipación.
-Observación y
caracterización de América
Construcción.
-Descripción, análisis y
reflexión de América.
Consolidación.
-Caracterización de América.
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CE.CS.4.6. Examina conceptual y prácticamente la
Cartografía, en función de comprender los procesos de formación de la Tierra,
las características diferenciales de sus continentes, océanos, mares y
climas, reconociendo sus posibles riesgos, los planes de contingencia
correspondientes y características particulares (económicas, demográficas,
calidad de vida).
I.CS.4.6.3. Explica las características fundamentales de
América del Norte, Central, del Caribe y del Sur, destacando algunos rasgos
geográficos más relevantes relacionados con la economía, la demografía y
calidad de vida. (I.1., I.2.)
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6
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4.
GRANDES IMPERIOS
ANTIGUOS
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O.CS.4.2 Desarrollar una visión de varios procesos
históricos de la humanidad, desde sus orígenes hasta el siglo XX,
especialmente la evolución de los pueblos aborígenes de América, la conquista
y colonización de América Latina, su independencia y vida republicana, en el
contexto de los imperios coloniales y el imperialismo, para determinar su
papel en el marco histórico mundial.
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CS.4.1.1. Reconocer el estudio de la Historia como
conocimiento esencial para entender nuestro pasado y nuestra identidad y para
comprender cómo influyen en el mundo en que vivimos.
CS.4.1.2. Describir el origen de la humanidad en África
y su difusión a los cinco continentes, con base en el trabajo y su capacidad
de adaptación a diversos ambientes y situaciones climáticas.
CS.4.1.3. Discutir la influencia de la agricultura y la
escritura en las formas de vida y de organización social de la humanidad.
CS.4.1.5 Identificar los grandes Imperios esclavistas
de la Antigüedad en el Oriente Medio, destacando el rol de la agricultura, la
escritura y los ejércitos.
CS.4.1.6. Analizar y apreciar el surgimiento y
desarrollo de los grandes imperios asiáticos, especialmente de China e India.
CS.4.1.7. Explicar la naturaleza de las culturas
mediterráneas, especialmente la griega, con énfasis en su influencia en el
pensamiento filosófico y democrático.
CS.4.1.8. Caracterizar el Imperio romano, su expansión
en el Mediterráneo, sus rasgos esclavistas, institucionales e influencia ulterior.
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Método Deductivo
Método
Inductivo
La metodología propuesta
por el texto de Santillana.
Anticipación.
-Observación y
caracterización de los grandes imperios.
Construcción.
-Descripción, análisis y
reflexión de los grandes imperios.
Consolidación.
Interpretación, de los grandes
imperios mediante organizadores gráficos.
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CE.CS.4.1. Analiza y utiliza los conceptos de
“historia y trabajo”, como herramientas teóricas en función de comprender el proceso
de producción y reproducción de la cultura material y simbólica de los
pueblos americanos y de la humanidad, destacando el protagonismo de la mujer
en su evolución.
I.CS.4.1.1. Explica la importancia de la historia para
la comprensión del origen de la humanidad, del trabajo como factor fundamental
de la evolución y desarrollo de una sociedad, el papel de la mujer en la
invención de la agricultura y la influencia de la agricultura y de la
escritura en las formas de vida y organización social de los pueblos. (I.2.)
I.CS.4.1.2. Analiza la evolución y relación entre el
origen de los primeros pobladores de América, la formación de grandes civilizaciones,
el desarrollo de las culturas andinas, el origen y desarrollo del Imperio Inca
y la estructura organizativa del Tahuantinsuyo, destacando el legado material
y cultural indígena y los rasgos más significativos que diferencian las
culturas americanas. (I.2.)
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6
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5.LA EDAD MEDIA
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O.CS.4.2 Desarrollar una
visión de varios procesos históricos de la humanidad, desde sus orígenes
hasta el siglo XX, especialmente la evolución de los pueblos aborígenes de
América, la conquista y colonización de América Latina, su independencia y
vida republicana, en el contexto de los imperios coloniales y el
imperialismo, para determinar su papel en el marco histórico mundial.
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CS.4.1.9. Analizar
el surgimiento y difusión conflictiva del cristianismo en el espacio
mediterráneo romano luego en Europa.
CS.4.1.11. Caracterizar el surgimiento del islam en
Arabia y su difusión al norte de África y otros lugares del viejo continente.
CS.4.1.12. Identificar la estructura de la sociedad
feudal europea, sus condiciones de explotación interna y los grupos sociales
enfrentados.
CS.4.1.13. Destacar los cambios producidos con las
cruzadas y el fin de la Edad Media y sus consecuencias.
CS.4.1.14. Resumir el origen y desarrollo de la
conciencia humanista que influyó en una nueva visión de las personas y el
mundo.
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Método Deductivo
Método
Inductivo
La metodología propuesta
por el texto de Santillana.
Anticipación.
-Observación y
caracterización de la edad media.
Construcción.
-Descripción, análisis y
reflexión de la edad media.
Consolidación.
- Interpretación de la edad media.
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CE.CS.4.2. Analiza el origen de las sociedades
divididas en clases en el mundo (esclavitud, pobreza), en función de los
acontecimientos históricos de colonización y conquista (conquista del Imperio
romano, conquista del Imperio inca, conquista europea en América) y la
supervivencia de estructuras de desigualdad.
I.CS.4.2.1. Compara los Imperios esclavistas de la Antigüedad
en el Oriente Medio con el Imperio romano, los Imperios asiáticos (China e
India), reconociendo que las estructuras de desigualdad son semejantes en
diversos momentos históricos y el impacto del surgimiento del islam en Arabia
y su difusión al norte de África. (I.2.)
CE.CS.4.3. Examina las diferentes formas de conciencia e
insurgencia social (cristianismo, humanismo, revoluciones, etc.)
como expresiones y representaciones del poder en
el contexto del paso de la antigüedad al feudalismo y al capitalismo, y el
desarrollo de la modernidad, con sus transformaciones económicas, sociales,
políticas e ideológicas en el mundo y América Latina.
.CS.4.3.1. Examina los orígenes de la conciencia
humanista y el cristianismo, y la influencia de las culturas mediterráneas en
el pensamiento filosófico y democrático, como antecedente para la tolerancia
y la diversidad religiosa. (I.2.)
I.CS.4.3.2. Relaciona los cambios producidos en las
cruzadas y el fin de la Edad Media con la transición a una sociedad feudal
europea en función de potenciar el entendimiento de la diversidad religiosa.
(J.3., I.2.)
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6.
CULTURA, DIVERSIDAD
Y COMUNICACIÓN.
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O.CS.4.2 Desarrollar una visión de varios procesos
históricos de la humanidad, desde sus orígenes hasta el siglo XX,
especialmente la evolución de los pueblos aborígenes de América, la conquista
y colonización de América Latina, su independencia y vida republicana, en el
contexto de los imperios coloniales y el imperialismo, para determinar su
papel en el marco histórico mundial.
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CS.4.3.1. Apreciar las culturas del Ecuador a partir
del estudio de su origen, localización y rasgos más destacados.
CS.4.3.2. Discutir las características, complejidades y
posibilidades de la “cultura nacional” ecuatoriana.
CS.4.3.3. Identificar el origen, las expresiones y
manifestaciones de la cultura popular ecuatoriana como componente esencial de
la cultura nacional.
CS.4.3.4. Reconocer la interculturalidad desde el
análisis de las diferentes manifestaciones culturales y la construcción del
Ecuador como unidad en la diversidad.
CS.4.3.6. Determinar el papel político y social de los
medios de comunicación en el Ecuador, y la forma en que cumplen su misión.
CS.4.3.7. Promover el respeto a la libre expresión
mediante prácticas cotidianas, en la perspectiva de construir consensos y
acuerdos colectivos.
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Método Deductivo
Método
Inductivo
La propuesta por el texto
de Santillana.
Anticipación.
-Observación y
caracterización de la cultura, diversidad y comunicación.
Construcción.
-Descripción, análisis y
reflexión de la cultura, diversidad y comunicación.
Consolidación.
-Interpretación de la
cultura, diversidad y comunicación.
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CE.CS.4.10. Examina la relación entre la democracia y la
interculturalidad, reconociendo la importancia de la lucha por los derechos
humanos, la Constitución, las manifestaciones culturales (nacional y popular)
en la implementación y valoración de la interculturalidad en todos los
espacios.
I.CS.4.10.1. Explica la interculturalidad desde el análisis
de las diferentes manifestaciones culturales del Ecuador (nacional y
popular), sus raíces históricas u origen, localización, rasgos más
destacados, y las acciones concretas para practicarla en espacios cercanos, y
reconoce sus diferencias con la “cultura de masas”. (J.1., S.2.)
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Proceso Docente
Formas con las que se desarrollará el trabajo en el aula
- Exposiciones del docente para la contextualización y acercamiento a los temas.
- Lecturas obligatorias que serán evaluadas a través de la elaboración de organizadores gráficos.
- Discusión en clase a partir de los conceptos principales de cada tema.
- Trabajo colaborativo entre los estudiantes para evaluación, retroalimentación.
- Exposiciones, de los estudiantes, de los esquemas realizados.
- Trabajo colaborativo: Preparación de trabajos acorde a la temática de la disciplina.
- Aplicación de los contenidos en lecciones orales o escritas.
- Retroalimentaciones de temas en plenarias para verificar el grado de apropiación de los contenidos.
- Revisión de actividades individuales de cada estudiantes.(acorde al horario de clase)
- Lectura de temas (acorde a las indicaciones de la docente)
- Elaboración de organizadores gráficos, con la guía de la docente.
- Selección de conceptos fundamentales, acorde a los temas de estudio
- Definición de conceptos.
- Investigaciones, exposiciones
Observaciones
- Atención a Padres de Familia.
- Utilización de recursos tecnológicos
- El trabajo es colaborativo
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