Unidad IV


CUARTO PARCIAL



Tomado de: http://productivacapacitaciones.cl/wp-content/uploads/2017/02/respeto-capacitacion.jpg


Valor: Respeto
Definición: Valorar las cualidades y derechos de los demás.
Actitudes: Tratar a los demás como me gustaría que me traten.
NOTA. RECUPERACIONES DE LA UNIDAD
El proceso de recuperaciones de la IV Unidad es durante todo el tiempo que tiene la unidad, es decir es procesual, los estudiantes pueden acceder a las recuperaciones, mediante la preparación de exposiciones en power point, láminas A3, papelotes, de acuerdo a las temáticas de la Unidad en estudio.
1. El estudiante puede escoger la temática que más le agrade, aportes o novedades de los temas...
2. Los estudiantes que realicen sus trabajos de recuperación en presentación en power point debe mantener el siguiente formato.
Dispositiva 1. Nombre del estudiante, curso e indicar que es un trabajo de recuperación.
Diapositiva 2 y 3 Desarrollo de la temática, con una breve conclusión.
Recordar incluir en cada diapositiva los links de donde se obtuvo la información.

UNIDAD IV
GRANDES IMPERIOS ANTIGUOS

Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=E2n1IWCDT1Q&t=117s
Observar el video.
Preguntas: 
¿Qué conoce sobre los grandes imperios antiguos?
¿El corazón del Oriente Medio es?
¿Qué sitios comprenden en la actualidad? 
¿Imagina cómo se vivía en estas épocas antiguas?
¿Cómo evolucionan los imperios de Oriente?
Para saber:
El período Neolítico transformó para siempre la vida de la humanidad. Algunas sociedades sedentarias, llegaron a convertirse en las primeras civilizaciones. Los grandes imperios aportan a la formación de la civilización actual.



GLOSARIO
Homínido

Homo

Bípido

Cuneiforme

Homo sapiens

Pictograma

Mesopotamia

Imperio

Civilización 
Humanidad
TEMÁTICAS
1. El origen de la humanidad y la Historia
2. Surgimiento de la agricultura y escritura
3. Imperios Antiguos del Medio Oriente y Egipto
4. Los Antiguos Imperios del Asia
5. Los pueblos Mediterráneos: Grecia
6. El Imperio Romano
Objetivo de la Unidad IV
O.CS.4.2 Desarrollar una visión de varios procesos históricos de la humanidad, desde sus orígenes hasta el siglo XX, especialmente la evolución de los pueblos aborígenes de América, la conquista y colonización de América Latina, su independencia y vida republicana, en el contexto de los imperios coloniales y el imperialismo, para determinar su papel en el marco histórico mundial.
Destrezas de la Unidad IV
CS.4.1.1. Reconocer el estudio de la Historia como conocimiento esencial para entender nuestro pasado y nuestra identidad y para comprender cómo influyen en el mundo en que vivimos.
CS.4.1.2. Describir el origen de la humanidad en África y su difusión a los cinco continentes, con base en el trabajo y su capacidad de adaptación a diversos ambientes y situaciones climáticas.
CS.4.1.3. Discutir la influencia de la agricultura y la escritura en las formas de vida y de organización social de la humanidad.
CS.4.1.5 Identificar los grandes Imperios esclavistas de la Antigüedad en el Oriente Medio, destacando el rol de la agricultura, la escritura y los ejércitos.
CS.4.1.6. Analizar y apreciar el surgimiento y desarrollo de los grandes imperios asiáticos, especialmente de China e India.
CS.4.1.7. Explicar la naturaleza de las culturas mediterráneas, especialmente la griega, con énfasis en su influencia en el pensamiento filosófico y democrático.
CS.4.1.8. Caracterizar el Imperio romano, su expansión en el Mediterráneo, sus rasgos esclavistas e institucionales e influencia ulterior.
1. EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD Y LA HISTORIA

 
Preguntas.
1. ¿Cómo evolucionó el ser humano?
2. Elabore un árbol genealógico familiar.

Tomado de: https:https://profeenhistoria.com/wp-content/uploads/2018/12/evoluci%C3%B3n-del-hombre.jpg
Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=6E8Gx9MvGuE
Taller de Recuperación. Tomado de.
1. https://webdelmaestro.com/wp-content/uploads/2014/04/Prehistoria-para-ni%C3%B1os-1.pdf 
2.  https://webdelmaestro.com/wp-content/uploads/2014/04/Prehistoria-para-ni%C3%B1os-2.pdf
3.https://webdelmaestro.com/wp-content/uploads/2017/04/Edad-de-los-Metales-actividades-1.pdf
TALLER DE RECUPERACIÓN
1. Observar el video. Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=IfT24-0cSTM
2. En la carpeta. Preparar un resumen de lo observado en el video.


 Tomado de. https://i.pinimg.com/originals/e5/be/07/e5be07b42139f45c6ac4e42d7c2fef96.png





Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=5F04cMtrCLA
Actividad. materia
-Observar el video.
-Establecer características de cada período en la prehistoria e historia con sus respectivas imágenes.
-Revisar el siguiente link.
https://concepto.de/prehistoria-2/ 


EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD 
Video. Tomado de.
https://www.youtube.com/watch?v=zPDMAJl7bMc



Tomado de. https://profeenhistoria.com/wp-content/uploads/2018/12/cerebro-en-la-evoluci%C3%B3n-del-hombre.jpg
Ojo. https://www.aptus.org/web/wp-content/uploads/Muestras-1-semestre-2018/Historia/7_HCS_Proyectables.pdf

Tomado de. https://youtu.be/ncaMljHBCZk
TRABAJO DE RECUPERACIÓN.
1. Observar los videos sobre el origen de la humanidad 
2. En base a los videos elaborar una línea de tiempo sobre el origen de la humanidad.
Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=KpMtU5cmrXw
Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=5PZVT4FY8Bs 
Revisando el siguiente link.
http://leidyalexandramachado.blogspot.com/2014/10/evolucion-del-hombre.html?m=1 
https://profeenhistoria.com/evolucion-del-hombre/ 



ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO
Tomado de. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjL5nAegTYIUZgpA700Q3kxwLUecTBEdMnH4DNw-0FIb9oIKTcqoAUsqpcB3Q2H1Tyv5Xyl3ui5c-glcztB6XIJ5J7ArZ7K0NtJjHeTIPpZYMxTlZlOtvtpjCMi6OO-zmmfAmja_vYA79U/s1600/Linea+del+tiempo+Evoluci%25C3%25B3n+del+hombre.png
Tomado de. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjL5nAegTYIUZgpA700Q3kxwLUecTBEdMnH4DNw-0FIb9oIKTcqoAUsqpcB3Q2H1Tyv5Xyl3ui5c-glcztB6XIJ5J7ArZ7K0NtJjHeTIPpZYMxTlZlOtvtpjCMi6OO-zmmfAmja_vYA79U/s1600/Linea+del+tiempo+Evoluci%25C3%25B3n+del+hombre.png
Tomado de. https://youtu.be/U3CfkHUCsR0 
Actividad.
1. En base a la revisión de los dos links propuestos, completar el cuadro propuesto.
Actividad. (consultas) Colocar la rúbrica de 10 puntos
1.-Investigar dos teorías sobre el origen del ser humano.
2. Revisar los videos
Revisar los videos.
Tomado de. https://youtu.be/T0B6os-6uuc 

Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=Kx4Aw6LlxjI
DEL HOMO AL SER HUMANO DE LA ACTUALIDAD (Actividad grupal - individual)
1. Postura bípeda
2. Masa cerebral
3. Capacidad de aprender
4. Desarrollo del lenguaje
5. Capacidad de hacer herramientas
6. Domesticación del fuego.
7. Domesticación de animales y plantas.
8. Pensamiento religioso.
2. SURGIMIENTO DE LA AGRICULTURA Y LA ESCRITURA.
Tomado de: https://www.mapade.org/wp-content/uploads/mapa-fisico-de-mesopotamia.png
Pregunta:
1. ¿Por qué surge la escritura?
2. ¿Cuáles fueron las principales formas de escritura?
3. Represente con imágenes las primeras formas de escritura.
4. ¿Qué culturas son parte de Mesopotamia?
CULTURA MESOPOTÁMICA

Tomado de. https://escolar2.com.ar/histoAV/mesop1.gif

En los reinos mesopotámicos, las clases sociales estaban determinadas por la riqueza y por el poder político y religioso que ejercían. Uno de los reinos era el sumerio.
Tomado de.http://aulas.ces.edu.uy/pluginfile.php/7775/mod_resource/content/1/actividad_3__trabajo_cartogrfico_con_medio_oriente.html
Video. Mesopotamia.
Tomado de. https:https://www.youtube.com/watch?v=4amEUQmoBvk

Actividad. (deberes)
Observar el video y responder las preguntas.
-En donde comienza la historia de las civilizaciones. 
-Mesopotamia está rodeada por dos ríos. ¿Cuáles son?
-¿Por qué los pueblos dejaron de ser nómadas?
-¿Qué oficios surgen?
-¿Qué pueblos surgen? 
-¿Cuáles son los aportes de los sumerios?
-¿Quién era Sargón?
-¿Quiénes son los asirios?
-¿Quiénes son los babilonicos?
-¿Qué aportes encontramos de la cultura mesopotámica? 
-¿Cómo era la religión en Mesopotamia?

Tomado de. https://slideplayer.es/slide/14828903/90/images/6/Observa+el+mapa+y+resuelve+las+cuestiones.jpg
 
Tomado de. https://www.slideshare.net/aarasha013/las-civilizaciones-fluviales-mesopotamia-y-egipto

Actividad.

IMPERIOS ANTIGUOS DEL MEDIO ORIENTE Y EGIPTO


 Tomado de. https://colorearimagenes.net/wp-content/uploads/2015/11/mapamundi.jpg11.jpg
 Preguntas.
1. En el mapa ubique y pinte el territorio que considere parte del Oriente Medio.
2. ¿Cómo los pueblos del Oriente Medio aprovecharon los recursos de su entorno para crear grandes civilizaciones?
Actividad. materia
1. Revisar el link 
Ojito. https://es.slideshare.net/jorgecastillo71mm/imperios-antiguos-del-medio-oriente-y-egipto
2. Complete en siguiente cuadro sobre los grandes imperios antiguos del medio Oriente y Egipto con sus respectivas características e imágenes.
CIVILIZACIÓN EGIPCIA
Tomado de. https://image.jimcdn.com/app/cms/image/transf/dimension=521x10000:format=png/path/s241d8273ea1a29f5/image/i17202e5653725a9a/version/1444111135/image.png

Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=sOPimGN9tEk
Tomado de. https://www.historiando.org/wp-content/uploads/2018/07/Clases-Sociales-Antiguo-Egipto-1024x724.jpg
Actividad. Deberes
1.Observar el video. 
2. Responda las preguntas
-¿Relate la historia de Egipto?
-¿Qué beneficio trae el Nilo para los egipcios?
-¿Cómo se distribuye la pirámide social de los egipcios y cuáles eras sus funciones?
-¿Cuál es el símbolo de Egipto?
-¿Cómo era el arte en Egipto?
-¿Cuáles son los aportes de Egipto? 
Actividad
Link. Tomado de. 
https://www.portaleducativo.net/septimo-basico/763/Civilizacion-egipcia 
LOS ANTIGUOS IMPERIOS DE ASIA
CIVILIZACIÓN INDIA
1.Observar el video. 
2. Responda las preguntas
-¿Por qué los ríos para los Indios era lo más sagrado?
-¿Cuáles son los ríos más importantes para los Indios?
-¿Qué son los vedas?
-¿Cómo es la mitología de la India?
-¿Cuáles son los dioses más importantes de la India, escriba una característica de cada Dios?
-¿Qué es la casta?
-¿Cómo es el sistema de castas de la India?
-¿Quiénes eran los parias?
-¿Qué es el karma? 
-¿Quien es Siddhattha Goutama? 
-¿Qué es el nirvana?  
TALLER DE REFUERZO CIVILIZACIÓN INDIA 
Tomado de. Link
http://files.duveryepes.webnode.com.co/200000051-b8166b9108/Gu%C3%ADa%20india.pdf 
CIVILIZACIÓN CHINA 

 Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=Fe_DEGEK9t8
1.Observar el video. 
2. Responda las preguntas
-¿Qué caracteriza a China?
-¿Qué observaron en la naturaleza?
-¿Cuáles son las dinastias que gobernaron China, escriba una característica ?
-¿Por qué es importante la muralla China?
-¿Quién era Confusio?
-¿Cuáles son las virtudes que predica Confusio?
-¿Cómo se dividian los chakras ?
-¿Cómo tipo de escritura se utilizaba en la China?  
-¿Qué es un pictograma y que un ideograma? 
-¿Cuáles son los principales inventos en China? 
-¿Qué es la ruta de la seda? 
TALLER. Por definirse
Actividad Grupal. Link. Tomado de:
https://www.slideshare.net/jorgecastillo71mm/los-antiguos-imperios-del-asia-82708297 

Civilización. China e India
https://prezi.com/z8pdjvmazvg-/civilizaciones-del-lejano-oriente-china-e-india/

LOS PUEBLOS MEDITERRÁNEOS: 
CIVILIZACIÓN GRECIA

Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=dt3eX5en3BE&t=31s
Preguntas. 
1. ¿En qué años comienza y termina?
2. ¿En dónde se sitúa Grecia?.
3. ¿Cómo se llamaba la agrupación de las polis... cuáles eran las más poderosas.
4. ¿Cómo se gobernaban la polis?
5. ¿Quiénes eran considerados como ciudadanos?
6. ¿Qué desarrollan los griegos?
7. ¿Qué es la mitología griega?
8. ¿Cuáles eran los dioses principales?
9. ¿Cuáles eran considerados héroes?
10. ¿Qué se utiliza de Grecia en la actualidad?
Tomado de. 
 https://www.portaleducativo.net/tercero-basico/755/Grecia
TALLER DE RECUPERACIÓN
https://docs.google.com/file/d/0B0OtiEvBUyLfYTV5MFB4dlNma0E/edit 
Tomado de.
http://recursostic.educacion.es/eda/web/ccss/p3/garcia_castro_agata_p3.pdf 
Interesante.
http://leccionesdehistoria.com/1ESO/UD/GreciaProy.pdf
CIVILIZACIÓN IMPERIO ROMANO
Video. Tomado de. 


Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=ISdcpaTVMWA
Video. Tomado de.
Preguntas.
1. ¿Qué dice la leyenda de Rómulo y Remo?
2.¿Quién fundó Roma?. ¿Cuál fue la primera forma de gobierno?
3.¿Qué es una república?
4.¿El imperio en manos de quién está?
5. ¿Quiénes eran los patricios, plebeyos, esclavos?
6. Aportes culturales de Roma

Actividad.
1. Imprimir dispositivas.
https://cuadrocomparativo.org/cuadros-comparativos-diferencias-y-similitudes-entre-grecia-y-roma/ 
2. Recortar y pegar 
3. Link. Tomado de. 
https://www.portaleducativo.net/septimo-basico/765/Roma 
Organización Social de Atenas
Religión de Grecia
Ojito.
https://rimasdecolores.blogspot.com/2016/04/los-dioses-griegos.html 
Ojo.
https://preparaninos.com/dioses-olimpo/#Video_Dioses_del_Olimpo 
Video. Tomado de. 


Legado cultural de los griegos
IMPERIO ROMANO
 Tomado de. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiEUjFK3eKGdMPzstr4lNAwGrXHS70j3F0v7Hv3Qwb3CBNPv0vKDzYdp4ZQ7eKt3XbHkxbOgE8E3__Vzw1szt-Ekcs-RI4jHHjk5jTKcVVJbHiAabzbeyyFIkq0MmBpz3cJByXYU2wqmc7q/s1600/imperio-romano-1024x597.jpg 
Video. Imperio Romano. Tomado de. 



Nota. Los links, blogs, imágenes, videos, utilizados en este blog son de uso exclusivamente educativo.
TALLER
https://recursosdidacticos.org/mesopotamia-y-egipto-para-primero-de-secundaria/
Recursos. Tomado de.
http://recursosdocentes.cl/ciencias-sociales-historia-3%CB%9A-y-4%CB%9A-basico/
Ojito. Tomado de.
https://socialesya.blogspot.com/2018/05/g-6-taller-312.html
https://socialesya.blogspot.com/search/label/Sociales%206%C2%B0





2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

  BIENVENIDOS A ESTA GRAN AVENTURA ! ! !