CUARTO PARCIAL
Tomado de: http://productivacapacitaciones.cl/wp-content/uploads/2017/02/respeto-capacitacion.jpg
Definición: Valorar las cualidades y derechos de los demás.
Actitudes: Tratar a los demás como me gustaría que me traten.
NOTA. RECUPERACIONES DE LA UNIDAD
El
proceso de recuperaciones de la IV Unidad es durante todo el tiempo que tiene la unidad, es decir es procesual, los
estudiantes pueden acceder a las recuperaciones, mediante la preparación
de exposiciones en power point, láminas A3, papelotes, de acuerdo a las
temáticas de la Unidad en estudio.
1. El estudiante puede escoger la temática que más le agrade, aportes o novedades de los temas...
2. Los estudiantes que realicen sus trabajos de recuperación en presentación en power point debe mantener el siguiente formato.
Dispositiva 1. Nombre del estudiante, curso e indicar que es un trabajo de recuperación.
Diapositiva 2 y 3 Desarrollo de la temática, con una breve conclusión.
Recordar incluir en cada diapositiva los links de donde se obtuvo la información.
UNIDAD IV
GRANDES IMPERIOS ANTIGUOS
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=E2n1IWCDT1Q&t=117s
Observar el video. Preguntas:
¿Qué conoce sobre los grandes imperios antiguos?
¿El corazón del Oriente Medio es?
¿Qué sitios comprenden en la actualidad?
¿Imagina cómo se vivía en estas épocas antiguas?
¿Cómo evolucionan los imperios de Oriente?
Para saber:
El período Neolítico transformó para siempre la vida de la humanidad. Algunas sociedades sedentarias, llegaron a convertirse en las primeras civilizaciones. Los grandes imperios aportan a la formación de la civilización actual.
TEMÁTICAS
GLOSARIO
Homínido
Homo
Bípido
Cuneiforme
Homo sapiens
Pictograma
Mesopotamia
Imperio
Civilización
Humanidad
1. El origen de la humanidad y la Historia
2. Surgimiento de la agricultura y escritura
3. Imperios Antiguos del Medio Oriente y Egipto
4. Los Antiguos Imperios del Asia
5. Los pueblos Mediterráneos: Grecia
6. El Imperio Romano
Objetivo de la Unidad IV
O.CS.4.2 Desarrollar una
visión de varios procesos históricos de la humanidad, desde sus orígenes hasta
el siglo XX, especialmente la evolución de los pueblos aborígenes de América,
la conquista y colonización de América Latina, su independencia y vida
republicana, en el contexto de los imperios coloniales y el imperialismo, para
determinar su papel en el marco histórico mundial.
Destrezas de la Unidad IV
CS.4.1.1. Reconocer el
estudio de la Historia como conocimiento esencial para entender nuestro pasado
y nuestra identidad y para comprender cómo influyen en el mundo en que vivimos.
CS.4.1.2. Describir el
origen de la humanidad en África y su difusión a los cinco continentes, con
base en el trabajo y su capacidad de adaptación a diversos ambientes y
situaciones climáticas.
CS.4.1.3. Discutir la
influencia de la agricultura y la escritura en las formas de vida y de
organización social de la humanidad.
CS.4.1.5 Identificar los
grandes Imperios esclavistas de la Antigüedad en el Oriente Medio, destacando
el rol de la agricultura, la escritura y los ejércitos.
CS.4.1.6. Analizar y apreciar
el surgimiento y desarrollo de los grandes imperios asiáticos, especialmente de
China e India.
CS.4.1.7. Explicar la
naturaleza de las culturas mediterráneas, especialmente la griega, con énfasis
en su influencia en el pensamiento filosófico y democrático.
CS.4.1.8. Caracterizar
el Imperio romano, su expansión en el Mediterráneo, sus rasgos esclavistas e
institucionales e influencia ulterior.
1. EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD Y LA HISTORIA
1. ¿Cómo evolucionó el ser humano?
2. Elabore un árbol genealógico familiar.
Tomado de: https:https://profeenhistoria.com/wp-content/uploads/2018/12/evoluci%C3%B3n-del-hombre.jpg
Taller de Recuperación. Tomado de.
1. https://webdelmaestro.com/wp-content/uploads/2014/04/Prehistoria-para-ni%C3%B1os-1.pdf
2. https://webdelmaestro.com/wp-content/uploads/2014/04/Prehistoria-para-ni%C3%B1os-2.pdf
3.https://webdelmaestro.com/wp-content/uploads/2017/04/Edad-de-los-Metales-actividades-1.pdf
TALLER DE RECUPERACIÓN
1. Observar el video. Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=IfT24-0cSTM
Tomado de. https://i.pinimg.com/originals/e5/be/07/e5be07b42139f45c6ac4e42d7c2fef96.png
Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=5F04cMtrCLA
Actividad. materia-Observar el video.
-Establecer características de cada período en la prehistoria e historia con sus respectivas imágenes.
-Revisar el siguiente link.https://concepto.de/prehistoria-2/
EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD
Video. Tomado de.
https://www.youtube.com/watch?v=zPDMAJl7bMc
Tomado de. https://profeenhistoria.com/wp-content/uploads/2018/12/cerebro-en-la-evoluci%C3%B3n-del-hombre.jpg
Ojo. https://www.aptus.org/web/wp-content/uploads/Muestras-1-semestre-2018/Historia/7_HCS_Proyectables.pdf
Ojo. https://www.aptus.org/web/wp-content/uploads/Muestras-1-semestre-2018/Historia/7_HCS_Proyectables.pdf
Tomado de. https://youtu.be/ncaMljHBCZk
TRABAJO DE RECUPERACIÓN.
1. Observar los videos sobre el origen de la humanidad
2. En base a los videos elaborar una línea de tiempo sobre el origen de la humanidad.
Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=KpMtU5cmrXw
Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=5PZVT4FY8Bs
Revisando el siguiente link. http://leidyalexandramachado.blogspot.com/2014/10/evolucion-del-hombre.html?m=1
https://profeenhistoria.com/evolucion-del-hombre/
ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO
Tomado de. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjL5nAegTYIUZgpA700Q3kxwLUecTBEdMnH4DNw-0FIb9oIKTcqoAUsqpcB3Q2H1Tyv5Xyl3ui5c-glcztB6XIJ5J7ArZ7K0NtJjHeTIPpZYMxTlZlOtvtpjCMi6OO-zmmfAmja_vYA79U/s1600/Linea+del+tiempo+Evoluci%25C3%25B3n+del+hombre.png
Tomado
de.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjL5nAegTYIUZgpA700Q3kxwLUecTBEdMnH4DNw-0FIb9oIKTcqoAUsqpcB3Q2H1Tyv5Xyl3ui5c-glcztB6XIJ5J7ArZ7K0NtJjHeTIPpZYMxTlZlOtvtpjCMi6OO-zmmfAmja_vYA79U/s1600/Linea+del+tiempo+Evoluci%25C3%25B3n+del+hombre.png
Tomado de. https://youtu.be/U3CfkHUCsR0
Actividad.1. En base a la revisión de los dos links propuestos, completar el cuadro propuesto.
Actividad. (consultas) Colocar la rúbrica de 10 puntos
1.-Investigar dos teorías sobre el origen del ser humano.
2. Revisar los videos
Revisar los videos.
Tomado de. https://youtu.be/T0B6os-6uuc
Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=Kx4Aw6LlxjI
DEL HOMO AL SER HUMANO DE LA ACTUALIDAD (Actividad grupal - individual)1. Postura bípeda
2. Masa cerebral
3. Capacidad de aprender
4. Desarrollo del lenguaje
5. Capacidad de hacer herramientas
6. Domesticación del fuego.
7. Domesticación de animales y plantas.
8. Pensamiento religioso.
2. SURGIMIENTO DE LA AGRICULTURA Y LA ESCRITURA.
Tomado de: https://www.mapade.org/wp-content/uploads/mapa-fisico-de-mesopotamia.png
Pregunta:
1. ¿Por qué surge la escritura?
2. ¿Cuáles fueron las principales formas de escritura?
3. Represente con imágenes las primeras formas de escritura.
4. ¿Qué culturas son parte de Mesopotamia?
3. Represente con imágenes las primeras formas de escritura.
4. ¿Qué culturas son parte de Mesopotamia?
CULTURA MESOPOTÁMICA
En los reinos mesopotámicos, las clases sociales estaban determinadas por la riqueza y por el poder político y religioso que ejercían. Uno de los reinos era el sumerio.
Tomado de. https:https://www.youtube.com/watch?v=4amEUQmoBvk
Actividad. (deberes)
Observar el video y responder las preguntas.
-En donde comienza la historia de las civilizaciones.
-Mesopotamia está rodeada por dos ríos. ¿Cuáles son?
-¿Por qué los pueblos dejaron de ser nómadas?
-¿Qué oficios surgen?
-¿Qué pueblos surgen?
-¿Cuáles son los aportes de los sumerios?
-¿Quién era Sargón?
-¿Quiénes son los asirios?
-¿Quiénes son los babilonicos?
-¿Qué aportes encontramos de la cultura mesopotámica?
-¿Cómo era la religión en Mesopotamia?
Tomado de. https://escolar2.com.ar/histoAV/mesop1.gif
En los reinos mesopotámicos, las clases sociales estaban determinadas por la riqueza y por el poder político y religioso que ejercían. Uno de los reinos era el sumerio.
Tomado de.http://aulas.ces.edu.uy/pluginfile.php/7775/mod_resource/content/1/actividad_3__trabajo_cartogrfico_con_medio_oriente.html
Video. Mesopotamia.Tomado de. https:https://www.youtube.com/watch?v=4amEUQmoBvk
Observar el video y responder las preguntas.
-En donde comienza la historia de las civilizaciones.
-Mesopotamia está rodeada por dos ríos. ¿Cuáles son?
-¿Por qué los pueblos dejaron de ser nómadas?
-¿Qué oficios surgen?
-¿Qué pueblos surgen?
-¿Cuáles son los aportes de los sumerios?
-¿Quién era Sargón?
-¿Quiénes son los asirios?
-¿Quiénes son los babilonicos?
-¿Qué aportes encontramos de la cultura mesopotámica?
-¿Cómo era la religión en Mesopotamia?
Tomado de. https://slideplayer.es/slide/14828903/90/images/6/Observa+el+mapa+y+resuelve+las+cuestiones.jpg
Tomado de. https://www.slideshare.net/aarasha013/las-civilizaciones-fluviales-mesopotamia-y-egipto
1. Observar el link
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/msuaump/sociales-2o-eso/10-primeras-civilizaciones/
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/msuaump/sociales-2o-eso/10-primeras-civilizaciones/
Tomado de. https://colorearimagenes.net/wp-content/uploads/2015/11/mapamundi.jpg11.jpg
Preguntas.1. En el mapa ubique y pinte el territorio que considere parte del Oriente Medio.
2. ¿Cómo los pueblos del Oriente Medio aprovecharon los recursos de su entorno para crear grandes civilizaciones?
Actividad. materia
1. Revisar el link
Ojito. https://es.slideshare.net/jorgecastillo71mm/imperios-antiguos-del-medio-oriente-y-egipto
2. Complete en siguiente cuadro sobre los grandes imperios antiguos del
medio Oriente y Egipto con sus respectivas características e imágenes.
Tomado de. https://www.historiando.org/wp-content/uploads/2018/07/Clases-Sociales-Antiguo-Egipto-1024x724.jpg
Actividad. Deberes1.Observar el video.
2. Responda las preguntas
-¿Relate la historia de Egipto?
-¿Qué beneficio trae el Nilo para los egipcios?
-¿Cómo se distribuye la pirámide social de los egipcios y cuáles eras sus funciones?
-¿Cuál es el símbolo de Egipto?
-¿Cómo era el arte en Egipto?
-¿Cuáles son los aportes de Egipto?
Actividad
Link. Tomado de.
https://www.portaleducativo.net/septimo-basico/763/Civilizacion-egipcia
LOS ANTIGUOS IMPERIOS DE ASIA
CIVILIZACIÓN INDIA
2. Responda las preguntas
-¿Por qué los ríos para los Indios era lo más sagrado?
-¿Cuáles son los ríos más importantes para los Indios?
-¿Qué son los vedas?
-¿Cómo es la mitología de la India?
-¿Cuáles son los dioses más importantes de la India, escriba una característica de cada Dios?-¿Qué es la casta?
-¿Cómo es el sistema de castas de la India?
-¿Quiénes eran los parias?
-¿Qué es el karma?
-¿Quien es Siddhattha Goutama?
-¿Qué es el nirvana?
TALLER DE REFUERZO CIVILIZACIÓN INDIA
Tomado de. Link
http://files.duveryepes.webnode.com.co/200000051-b8166b9108/Gu%C3%ADa%20india.pdf
CIVILIZACIÓN CHINA
Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=Fe_DEGEK9t8
1.Observar el video. 2. Responda las preguntas
-¿Qué observaron en la naturaleza?
-¿Cuáles son las dinastias que gobernaron China, escriba una característica ?
-¿Por qué es importante la muralla China?
-¿Quién era Confusio?
-¿Cuáles son las virtudes que predica Confusio?
-¿Cómo se dividian los chakras ?
-¿Cómo tipo de escritura se utilizaba en la China?
-¿Qué es un pictograma y que un ideograma?
-¿Cuáles son los principales inventos en China?
-¿Qué es la ruta de la seda?
TALLER. Por definirse
https://www.slideshare.net/jorgecastillo71mm/los-antiguos-imperios-del-asia-82708297
https://prezi.com/z8pdjvmazvg-/civilizaciones-del-lejano-oriente-china-e-india/
LOS PUEBLOS MEDITERRÁNEOS:
CIVILIZACIÓN GRECIA
Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=dt3eX5en3BE&t=31s
Preguntas. 1. ¿En qué años comienza y termina?
2. ¿En dónde se sitúa Grecia?.
3. ¿Cómo se llamaba la agrupación de las polis... cuáles eran las más poderosas.
4. ¿Cómo se gobernaban la polis?
5. ¿Quiénes eran considerados como ciudadanos?
6. ¿Qué desarrollan los griegos?
7. ¿Qué es la mitología griega?
8. ¿Cuáles eran los dioses principales?
9. ¿Cuáles eran considerados héroes?
10. ¿Qué se utiliza de Grecia en la actualidad?
Tomado de.
https://www.portaleducativo.net/tercero-basico/755/Grecia
TALLER DE RECUPERACIÓN
https://docs.google.com/file/d/0B0OtiEvBUyLfYTV5MFB4dlNma0E/edit
Tomado de.
http://recursostic.educacion.es/eda/web/ccss/p3/garcia_castro_agata_p3.pdf
Interesante.
http://leccionesdehistoria.com/1ESO/UD/GreciaProy.pdf
CIVILIZACIÓN IMPERIO ROMANO
Video. Tomado de.
Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=ISdcpaTVMWA
Video. Tomado de.1. ¿Qué dice la leyenda de Rómulo y Remo?
2.¿Quién fundó Roma?. ¿Cuál fue la primera forma de gobierno?
3.¿Qué es una república?
4.¿El imperio en manos de quién está?
5. ¿Quiénes eran los patricios, plebeyos, esclavos?
6. Aportes culturales de Roma
Actividad.
1. Imprimir dispositivas.
https://cuadrocomparativo.org/cuadros-comparativos-diferencias-y-similitudes-entre-grecia-y-roma/
2. Recortar y pegar
3. Link. Tomado de.
https://www.portaleducativo.net/septimo-basico/765/Roma
Organización Social de Atenas
https://rimasdecolores.blogspot.com/2016/04/los-dioses-griegos.html
Ojo.
https://preparaninos.com/dioses-olimpo/#Video_Dioses_del_Olimpo
Video. Tomado de.
Legado cultural de los griegos
IMPERIO ROMANO
Tomado de. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiEUjFK3eKGdMPzstr4lNAwGrXHS70j3F0v7Hv3Qwb3CBNPv0vKDzYdp4ZQ7eKt3XbHkxbOgE8E3__Vzw1szt-Ekcs-RI4jHHjk5jTKcVVJbHiAabzbeyyFIkq0MmBpz3cJByXYU2wqmc7q/s1600/imperio-romano-1024x597.jpg
Video. Imperio Romano. Tomado de.
Nota. Los links, blogs, imágenes, videos, utilizados en este blog son de uso exclusivamente educativo.
TALLER
https://recursosdidacticos.org/mesopotamia-y-egipto-para-primero-de-secundaria/
Recursos. Tomado de.
http://recursosdocentes.cl/ciencias-sociales-historia-3%CB%9A-y-4%CB%9A-basico/
Ojito. Tomado de.
https://socialesya.blogspot.com/2018/05/g-6-taller-312.html
https://socialesya.blogspot.com/search/label/Sociales%206%C2%B0
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar